El alcalde de Chame, Francisco León, logró reactivar el servicio de recolección de basura, suspendido a finales de la pasada administración alcaldicia, debido a la falta de presupuesto para la compra de combustible y otros insumos.
Los fondos logrados permitirán temporalmente las operaciones del personal de aseo, tras mantenerse sin prestar el servicio por más de 20 días en algunas comunidades.
El alcalde León confirmó con la implementación a corto plazo de un plan de reciclaje que permita reducir el volumen de residuos sólidos que a diario ingresan al vertedero municipal.
Para ello, dijo, se han iniciado conversaciones con varias empresas, organizaciones no gubernamentales y firmas internacionales dedicadas al reciclado de materiales.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
En el 2017, la entonces alcaldesa Nieves Mayorga, logró el traspaso de cinco hectáreas para la instalación de un “punto verde” para reciclaje con la empresa Combustible Ecológico, aunque el mismo fracaso, debido a múltiples causas.
Francisco León enfatizó que el objetivo primario es el cierre de este vertedero a cielo abierto, el cual colinda con los manglares de la Bahía de Chame.
Añadió que también se investiga el uso ilegal del vertedero por parte de recolectores informales de basura, lo cual agrava aún más la situación en el basurero.
Adicionalmente, se revisa la concesión que mantiene una empresa privada para la recolección de desechos sólidos en puntos específicos del distrito.